Traducida de la definición del American College of Clinical Pharmacy.
La Farmacia clínica es una disciplina de las ciencias de la salud en la que los farmacéuticos proporcionan atención al paciente. Esta disciplina optimiza la terapia con medicamentos y promueve la salud, el bienestar y la prevención de enfermedades. La práctica de la farmacia clínica abraza la filosofía de la atención farmacéutica, en que se mezcla el cuidado del paciente con una orientación terapéutica y conocimientos especializados, la experiencia y el juicio con el fin de garantizar un resultado óptimo de la farmacoterapia. Como disciplina, la farmacia clínica también tiene la obligación de contribuir a la generación de nuevos conocimientos que promuevan la salud y calidad de vida.
Los farmacéuticos clínicos brindan sus servicios a todos los pacientes en todos los escenarios de atención de salud. Poseen un profundo conocimiento de los medicamentos que se integra con una comprensión básica de las ciencias biomédicas, farmacéuticas y clínica. Para alcanzar los objetivos terapéuticos deseados, el farmacéutico clínico aplica lineamientos terapéuticos basados en evidencia, lo que involucra ciencias, tecnologías emergentes y principios profesionales legales, éticos, sociales, culturales, económicos y profesionales. En consecuencia, los farmacéuticos clínicos asumen la responsabilidad de la gestión de la farmacoterapia en la atención directa al paciente, ya sea de forma independiente o en la práctica de consulta / colaboración con otros profesionales de la salud. Los investigadores clínicos farmacéuticos generan, difunden y aplican nuevos conocimientos que contribuyan a mejorar la salud y calidad de vida.
Dentro del sistema de atención de la salud, los farmacéuticos clínicos son expertos en el uso terapéutico de los medicamentos. Ellos rutinariamente proveen evaluaciones de la farmacoterapia y recomendaciones a los pacientes y profesionales de la salud. Los farmacéuticos clínicos son una fuente primaria de información científicamente válida y consejos sobre el uso seguro, adecuado y rentable de los medicamentos.
Referencias:
http://www.accp.com/docs/positions/commentaries/Clinpharmdefnfinal.pdf